Crisis Económica en Puerto Rico

En las últimas décadas el gobierno de Puerto Rico ha ido adoptando unas malas prácticas económicas que nos han afectado seriamente. Cada cuatro años los gobernantes culpan a las pasadas administraciones del lío económico que sufre el gobierno. Ciertamente no se ha hecho algo efectivo por controlar la inmensa deuda que tenemos como país. Ahora, la idea de seguir haciendo préstamos para cubrir los gastos gubernamentales ya no es una opción muy atractiva y nos seguimos hundiendo financieramente.

Ciertamente no soy experto en economía gubernamental pero me preocupa el asunto como todo ciudadano consciente de nuestros problemas sociales. Me sorprende que ante todo, no he visto que los académicos, expertos en economía, ofrezcan alternativas viables para ayudar a estabilizar nuestra economía. Esto no significa que la Asociación de Economistas no haya hecho nada porque sí han propuesto varias alternativas y hay que reconocérselos.  Por otro lado, lo que sí he visto han sido muchas críticas sobre las propuestas que se han establecido, la más reciente el famoso IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Claramente el IVA, que es un impuesto que pretende cobrar un 16% sobre el consumo final, va afectar a todos los ciudadanos de una manera u otra. En este asunto los más afectados serían las pequeñas y medianas empresas que no podrán cubrir ciertos gastos como lo hacían antes y la ciudadanía general que tendrá que pagar el IVA por consumo. La propuesta indica que los pequeños negocios tendrán exenciones y que las personas de bajos recursos cualificarán para el “regressivity relief” que supone ser que se le devolverá parte o la totalidad del IVA pagado.

Cabe destacar que el proyecto menciona que se eliminará el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) y la retención de contribuciones del cheque, lo que recae en que se estima que aproximadamente 80% de los contribuyentes no tendrán que rendir planillas al gobierno.

Ahora bien, es importante que la ciudadanía se eduque al respecto y que lean la propuesta sobre el IVA. Aunque supone un aumento en el cheque de las personas, debido a que no se le retendrán contribuciones, los gastos aumentarán significativamente, lo que traerá consigo un golpe sólido al bolsillo lastimado de los puertorriqueños y sus turistas. Muchas personas en Puerto Rico pasan necesidades económicas serias y un  aumento a sus gastos no sería un alivio. Nuestros ciudadanos han pagado duro el precio de las malas decisiones de nuestros gobernantes y lamentablemente eso es parte de la democracia.

Para el gobierno podría ser una alternativa positiva pero ¿qué sucedería si las personas reducen drásticamente sus hábitos de consumo por no verse tan afectados con el IVA? Esto podría ser una navaja de doble filo para el gobierno porque si los ciudadanos cambian sus hábitos de consumo el IVA no tendría el efecto esperado. ¿Qué pasaría si la emigración continúa su aumento? La realidad es que cada mes miles de puertorriqueños están emigrando a los Estados Unidos y otros países. Si nos quedamos con menos personas, la probabilidad de recaudar el dinero suficiente con el IVA se vería reducida.

Por otro lado, sería bueno escuchar otras alternativas para estabilizar nuestra economía y lograr crear un plan a largo plazo que nos sirva para que algún día se logre saldar la deuda del gobierno. Todo ciudadano puede crear una propuesta alternativa y sería excelente leerlas y que el gobierno las pueda tomar en consideración y no forzar la que tienen sobre el IVA.


En caso de que se apruebe forzosamente, nos quedaría hacer grandes cambios en la manera que incurrimos en gastos. Tendríamos que ser lo suficientemente astutos para manejar nuestra nueva realidad económica. Algunos tendríamos que hacer cambios en nuestros estilos de vida. El ahorro siempre es una práctica positiva que le recomiendo a todos, al igual que la reducción de gastos innecesarios. Eso es algo que podríamos aprender de los alemanes y su economía de ahorro y de consumo de cosas necesarias solamente. Pero cada persona toma sus propias decisiones sobre su vida y futuro financiero. Solo espero lo mejor para mi Puerto Rico y sus ciudadanos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva