Re-invéntate

Ciertamente las cosas en el Mundo ya no son como antes. La tasa de empleos ha disminuido a nivel mundial, los bienes y servicios han aumentado, y los salarios ya no dan para mucho. Cada día la clase media se va disminuyendo y va entrado en la pobreza. En estos días si podemos ver una marcada relación con el dicho que dice "los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres".

En momentos de cambios no podemos seguir haciendo lo que hacíamos antes porque ya hemos comprobado que no nos sirve de mucho. Es hora de re-inventarnos. Puede que te preguntes ¿Pero cómo me re-invento? Pues yo te voy ayudar con esa pregunta.

Para re-inventarnos debemos comenzar por entender que las cosas a nuestro alrededor ya no son como eran antes. El mundo social, económico y político está cambiando muy rápido. Estos cambios han afectado a la sociedad de manera drástica.

Una vez entiendas el nuevo contexto que te rodea es hora de comenzar a desarrollar nuevas estrategias. Utiliza lápiz y papel para anotar todos los cambios que has percibido a tu alrededor, ya sean económicos, sociales, políticos, emocionales etc. Luego que hagas esto vas a identificar los que te están afectando directamente. Una vez identifiques los que te afectan directamente vas a preguntarte ¿Qué puedo hacer yo para adaptarme a los cambios que me están afectando? 

Algunas sugerencias para que te re-inventes.
  • Diseña un presupuesto.
    • Tal vez sea necesario que comiences por reducir gastos y comenzar pequeños ahorros. Si no te alcanza el dinero deberías crear un presupuesto. Para desarrollar un presupuesto debes hacer una lista de todos tus gastos dentro de los cuales vas a incluir los ahorros estimados y luego haces una lista de todos tus ingresos (sueldo, dinero extra, bonos, intereses, etc.). Luego de esto vas a restar tus ingresos con tus gastos mensuales y vas a tener una idea de cómo es tu economía actual. De esta manera puedes identificar que gastos son innecesarios y así los puedes eliminar. Es importante que pongas en tu lista de gastos los ahorros para que desarrolles la costumbre de ahorrra.
  • Explora diferentes industrias.
    • Un cambio de panorama en el empleo puede ser algo muy positivo si se planifica bien. Puede que toda tu vida has sido maestro/a y has notado que por más que te esfuerzas no ves los frutos en tus ingresos. Puede que te sea de provecho cambiar de profesión (aunque puede ser difícil romper con el orgullo de que estudiastes para ser lo que eres y ya eso no te sirve de mucho en estos momentos). Puedes comenzar identificando las cosas que te gustan hacer además de lo que haces actualmente o comenzar a explorar otras industrias como por ejemplo la tecnología, el ambiente, la salud, etc. Debes tener en cuenta cosas como el perfil de la industria, las compañías dentro de esa industria, las posiciones que ofrecen esas compañías, los salarios, los beneficios, las posibilidades de crecimiento, etc. Una vez hallas hecho esto aventúrate en tu nuevo estilo de vida.
  •  Desarrollo de pequeños negocios.
    • El desarrollar un pequeño negocio tal vez sea lo ideal para ti. Para esto debes identificar que cosas te gusta hacer y cuales de esas cosas te causan mayor pasión. El desarrollar un negocio no es fácil pero podrías comenzar uno en tu tiempo libre. No significa que tienes que establecer un local, pagar empleados ni nada por el estilo. Se trata de comenzar algo pequeño que tú y tus familiares puedan hacer en su tiempo libre. Un ejemplo podría ser pescar y vender la pesca en alguna plaza del mercado o a tus vecinos y amigos. Otro ejemplo podría ser sembrar y vender los productos ya sean flores, frutas, verduras, vegetales etc. en alguna plaza del mercado también. Otra idea es hacer bizcochos (pasteles) de chocolates, vainilla o de cualquier sabor y venderlos a tus amistades. Las ideas son infinitas y el límite te lo pones tú. 
    • Algo que podrías considerar también son las redes de mercadeo ya que son una buena oportunidad de negocio real y de poca inversión para esto deberías orientarte sobre la industria de las redes de mercadeo o mercadeo en red. Muchas personas le temen a las redes de mercadeo por miedo a que los estafen o por comentarios negativos que han escuchado de otras personas pero la realidad es que son negocios fáciles de desarrollar. Las buenas compañías ofrecen talleres de liderazgo y de cómo desarrollar tu negocio con ellos, los productos son exclusivos y de excelente calidad. Además hay muchas personas que han comenzado en las redes de mercadeo como un algo para hacer en sus tiempos libres a parte de su empleo actual y han terminado siendo millonarias gracias a la dedicación, el compromiso y el esfuerzo que han puesto en su negocio de mercadeo en red o red de mercadeo como le quieran llamar. Algunas de las compañías buenas y confiables son Amway, 4Life Research, Avon entre otras que iran descubriendo si deciden entrar en esta industria.
  • Cambia tu rutina y mejora tu calidad de vida.
    • El cambiar tu rutina puede contribuir a que identifiques cosas diferentes en tu entorno. Puedes comenzar por leer libros de automotivación, hacer caminatas diarias para mejorar tu condición física, hacer cambios alimenticios (comer comidas frescas, nada de fast foods o comidas rápidas, eliminar la comida chatarra, tomar mucha agua diariamente, comer frutas, verduras, vegetales frescos, etc.), dormir más temprano para levantarte más temprano para que tengas tiempo de hacer algunas otras cosas como meditación.
  • Automotívate.
    • Es importante que te matengas motivado en todo este nuevo proceso de tu vida. Si has decidido re-inventarte y cambiar tu estilo de vida vas a necesitar mantenerte motivado. Lo mejor es automotivarse, para esto puedes leer libros de automotivación y liderazgo, puedes leer historias de superación de otras personas, leer biografías de personas que consideras exitosas en la vida, etc. Los ejercicios como caminar, montar en bicicleta, aerobicos, etc. pueden ayudarte con tu motivación ya que hacen que el cerebro libere endorfinas y eso te da un empuje motivacional natural. Una dieta balanceada también contribuye con tu automotivación porque si te alimentas sanamente vas a comenzar a bajar de peso, tu piel va a comenzar a lucir más tersa y saludable, te vas a sentir con más energía y todo eso te motivará a continuar con tu nuevo estilo de vida.
Todo esto son algunas de las cosas que puedes hacer para re-inventarte. La idea es que vallas anotando las que tú creas que te combienen y las adaptes a ti. La decisión de hacer el cambio es tuya y sólo tú decides lo que haces con tu vida. De mi parte está brindarte algunos consejos que yo mismo estoy tomando para enfrentar los nuevos cambios y re-inventarme. Espero que estos consejos te sirvan de algo y te deseo lo mejor. Ah y recuerda que el éxito está en tí, sólo tienes que creerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva