¿A dónde se fue la inteligencia...?

Desde hace varios años he notado que muchas personas de nuestra sociedad se han convertido en seres incapaces de resolver problemas simples. Me sorprende que muchos ni sepan escribir apropiadamente. Ya muchas personas no quieren estudiar, no quieren pasar trabajo pensando en soluciones, no quieren complicarse la vida y se dejan llevar por lo corriente y por las facilidades que les brinda la tecnología. Me parece que es un problema serio social el que muchas personas no tengan ni los deseos de educarse. Lo más terrible de todo es que son bien fáciles de manipular y engañar, y es precisamente lo que hacen las compañías y los gobiernos con sus mecanismos publicitarios con la gente... engañarlas. Me pregunto ¿en qué momento dejaron de pensar por si mismos/as?, ¿cuándo se volvieron hacia la simplicidad embrutecedora de la tecnología? ¿a dónde se fue la inteligencia de nuestra sociedad? Podemos ver que hoy día muchas personas son diestras manejando equipos electrónico pero no son capaces de resolver simples ecuaciones matemáticas, ni tener pensamiento crítico y peor aún no saben escribir bien ni con la ayuda de los correctores de texto. La tecnología tiene muchas ventajas pero también tiene sus desventajas. He visto que a mayor tecnología la sociedad "normal" se vuelve más tonta pero por otro lado he visto que sí hay personas que la utilizan para el mejor provecho de su intelectualidad.

La lógica y el sentido común pasaron a ser reliquias del museo social de nuestra era. Debemos hacer algo por rescatar a nuestra sociedad y desarrollar personas inteligentes y capaces de hacer pensamientos profundos y que puedan adaptarse rápidamente a cambios y a buscar soluciones a sus problemas y a los de nuestra sociedad. Tal vez debemos aumentar el nivel académico en las escuelas y motivar a los estudiantes a ir a las Universidades a continuar sus estudios. No podemos conformarnos con una sociedad simplista de seguidores, necesitamos desarrollar líderes y futuros profesionales honestos y altamente éticos. Sé que la crisis económica desmotiva a muchas personas a estudiar porque después de que están varios años estudiando una carrera se encuentran con el obstáculo de no conseguir trabajo en su campo de estudios pero impulsemos a que los profesionales y las personas comiencen a desarrollar empresas entonces. Si el problema es que no se consigue trabajo pues desarrollemos empleos. Sé que no es fácil comenzar una empresa y mucho menos competir en el mercado moderno pero la llave al éxito está en la creatividad y en la organización empresarial.

Tal vez los gobiernos no quieran desarrollar sociedades altamente intelectuales, tal vez a algunas empresas no les conviene, tal vez a la religión tampoco les conviene pero a nosotros como sociedad sí nos conviene así que trabajemos por ello y eduquemos con calidad a nuestra sociedad.

Adam Rosario Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva