La búsqueda interior

Muchas veces en la vida nos enfrentamos a diversos retos. Esos retos pueden ayudarnos a crecer o dejarnos estancados en la frustración. Hay veces que tenemos muchos planes para realizar y terminamos sin cumplir ninguno. Eso nos va llenando de frustraciones y momentos de desesperanza. Cuando nos agobiamos tanto que no logramos comprender nada de lo que pasa en nuestras vidas significa que hemos dejado pasar por alto un detalle importante. Nos volcamos en tantas búsquedas externas de soluciones que olvidamos mirar en nuestro interior.

Cuando hemos comprendido que la gran mayoría de las respuestas a nuestras frustraciones están en nuestro interior es cuando comenzamos la búsqueda. La búsqueda hacía nuestro ser interior. Dentro de cada uno de nosotros hay un Universo por explorar. Hay tanto por descubrir dentro que jamás terminamos de autoconocernos y de autoexplorarnos.

Sumergirnos en nuestro ser puede ser una aventura para quien está preparado o una tortura para quien no lo está. Debemos tener mucha fortaleza emocional para poder enfrentarnos a nuestros miedos. Son esos miedos internos los guardianes que vigilan las puertas que nos llevan a nuestro Universo interior. Una vez logremos vencer esos miedos lograremos entrar a una dimensión llena de conocimiento y sabiduría. Una dimensión de pureza. Algunos le llaman la conexión directa con Dios mientras que otros prefieren llamarle la conexión directa con nuestro verdadero origen.

Al explorar nuestro interior podremos ver las cosas de una manera más clara en nuestra vida. Podremos sentir esa energía pura y seremos guiados y bendecidos por ella. Es el momento que le llaman cuando el Universo conspira a nuestro favor.

ADVERTENCIA

Es de mucha importancia que comprendas que estos ejercicios no los puede hacer todo el mundo al comienzo. Es por eso que es recomendable que hables con tu médico o con un profesional de la salud mental como un psiquiatra, un psicólogo clínico o un psicólogo consejero. Esos profesionales pueden decirte si estas en condiciones para la meditación o si necesitas un poco de ayuda de ellos para lograrlo. Te comento esto por responsabilidad ética. Hay personas que los ejercicios de relajación les provocan estrés, ansiedad y en algunos casos ataques epilépticos. Oriéntate con un profesional de la dalud antes de poner en práctica cualquier tipo de ejercicio de relajación y meditación.


Ahora bien te estarás preguntando cómo se hace eso. Pues para comenzar te recomiendo que te vayas familiarizando con la naturaleza, con todo lo que esté a tu alrededor por alrededor de dos semanas. Trata de prestar real atención a todos los detalles y a todas las cosas que pasan en tu vida diaria. Trata de verlo todo en tercera persona como si estuvieras viendo una película de tí.

Luego comienza a escuchar más y a hablar menos. Presta atención en lo que dicen las personas. Presta atención en lo que te dice tu entorno. Presta atención a lo que dice la naturaleza, escucha los animales, escucha el viento, el agua. Simplemente dedicate a escuchar sin decir nada. Trata de mantener tu mente en blanco mientras aprecias los sonidos. Eso lo puedes hacer por una semana o un poco más.

Una vez hayas prestado atención a todo a tu alrededor y hayas aprendido a escuchar tu ambiente es hora que comiencen con la meditación. Hay muchas técnicas de meditación que puedes aprender. Hay muchos libros y páginas web que te podrán instruir en diversos métodos y técnicas. Yo te hablaré de la que utilizo.

Para comenzar con la meditación debes saber que es un proceso de relajación que te ayuda a encaminarte hacia tu interior. La metiación puede contribuir a muchas cosas positivas en tu vida. Brinda tranquilidad, paz, amornía, libera ansiedad, estrés, ayuda con la regulación interna de nuestro sistema, ayuda a la claridad mental, contribuye con la creatividad y te llena de energía (luego que la dominas, al comienzo puede agotar un poco) entre otros beneficios.

Bueno para comenzar a meditar primero debes buscar un lugar tranquilo en donde no seas interrumpido/a. Te puedes sentar sobre algo cómodo con las piernas cruzadas en posición de loto (pueden buscar la posición de loto en internet por si necesitan más referencias). Las manis las puedes poner sobre tus rodillas liberando toda la tensión corporal de tus brazos y de tu cuello. Debes estar relajado/a. Cierra tus ojos. Pon tu mente en blanco, al comienzo puede ser difícil pero trata de simplemente no pensar y dedícate a escuchar tu entorno como ya habías practicado antes. En este punto aplicamos una técnica de respiración para que nos ayude con la relajación. Respiras profundamente y vas liberando el aire lentamente. Eso ayudará a que te relajes. Luego de un rato puedes concentrarte en tu respiración para limpiar tu mente y dejarla en blanco. Al comienzo puede que sientas hormigueos en el cuerpo, sensaciones en el cuero cabelludo y ese tipo de cosas que tratarán de alterar tu concentración pero es una reacción normal de nuestro cuerpo. El cerebro manda esas señales para despertarnos o para prepararnos para dormir. Trata de resistir esas reacciones y no te duermas. Entrarás en un estado de concentración profunda en donde estarás en el umbral entre dormido/a y despierto/a.

Una vez estés en ese estado de concentración llegarán imágenes a tu mente. Simplemente deja que fluyan las imágenes. Tal vez sean imágenes distorcionadas o tal vez con algún significado personal. Si sientes que te incomoda detente e inténtalo otro día. Poco a poco llegarán imágenes en dónde enfrentarás a tus miedos y a tus dudas. Cada vez que te sientas con fuerzas para continuar sigue hacia adelante si no puedes pues detente. Cada vez que vayas avanzando estarás más cerca de penetrar las puertas de tu interior puro.

Cuando llegues a ese punto de internalización descubrirás muchas cosas de tí y de tu entorno. Comenzarás a ver todo desde otro punto de vista. Comenzarás a entender la vida de una manera totalmente diferente. Crecerás como ser humano y como ser de energía. Viajarás por tu Universo interior que de alguna manera está interconectado con todo. Explorarás maravillas que jamás hubieses imaginado que podrías lograr y todo estaba dentro de tí.

Una vida en armonía es una vida en un estado avanzado de balance con su ser y con su Universo. Al comprender más de nosotros seremos capaces de comprender mejor al prójimo. La empatía la adquirimos con amor y respeto hacia los demás. Seamos mejores seres humanos cada día. Llenemos al Universo de amor.

Somos lo que creemos ser.

Adam Rosario


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva