Las organizaciones en Puerto Rico pueden ser mejor

Pienso que en Puerto Rico podemos producir productos de alta calidad y crear marcas elites en diferentes tipos de industrias si nos lo proponemos. He notado que muchas organizaciones buscan reducir sus costos de salarios por varias razones: 1) no pueden pagar los salarios a largo plazo con sus niveles de ventas actuales y pues recurren al outsourcing en otros países para reducir nómina; 2) quieren reducir la nómina porque quieren ahorrar para otros planes; 3) al vender productos de calidad media o baja pues sus productos se venden a un precio relativamente barato por lo que en momentos de recesión es mejor reducir costos operativos. 

Ahora bien, ese estilo de negocio que se realiza en Puerto Rico hemos visto que es limitado. Nos limita nuestro tamaño geográfico (aunque estamos posicionados en un buen punto en El Caribe y eso es bueno), la clientela local es limitante porque son pocos (menos de 4 millones de habitantes), también nos limita que nos pasamos el dinero local como la papa caliente y cuando un grupo no quiere seguir pasando la papa pues se nos estanca el juego económico con dinero local. 

Esto se puede resolver como quiera aunque implica que tiene que haber un esfuerzo por parte de los emprendedores y del gobierno. Necesitamos importar dinero a Puerto Rico. Esto se hace exportando productos y servicios. Para esto se necesitan crear nuevas organizaciones, coordinar con los Estados Unidos para estar 100% seguros de con cuáles países podemos hacer negocios de exportación (por la cuestión de las leyes y de que al ser colonia de Estados Unidos no tenemos la libertad de mercadear con otros países de una manera tan abierta como quisiéramos hablando a nivel empresarial), crear alianzas con distintos países y empresarios de otros países para mover nuestros productos y servicios al extranjero, y crear un nivel de alta calidad en productos y servicios. 

Al ofrecer productos y servicios de alta calidad significa que los precios serán altos y no bajos como lo acostumbrado. Pero aunque suene arriesgado esto trae muchos beneficios. Parte de los beneficios es que se le podrá pagar un buen salario a los empleados y con buen salario me refiero a un salario por encima de los $12.00 la hora (sí es posible abran sus mentes y sean visionarios). También creará un nivel de prestigio por el alto nivel de calidad (todos sabemos que si un producto dice Made in Italy, Made in Germany, Made in Switzerland son productos de alta calidad). Uno de los beneficios principales es que cumplimos con uno de los objetivos iniciales de importar dinero para aumentar el flujo de dinero interno en Puerto Rico. Al aumentar el flujo de dinero interno las condiciones socio-económicas mejoran grandemente. Otro beneficio importante es que al crear estas nuevas organizaciones de diferentes industrias podemos crear puestos de empleo mientras vaya aumentando la demanda de los productos y servicios (seamos reales los puestos de trabajo se crean según la necesidad organizacional). Al ir creando más empleos profesionales vamos aprovechando el maravilloso talento que tenemos en Puerto Rico porque tenemos una población altamente educada y eso hay que reconocerlo. Tal vez muchos no tengan experiencia pero eso no sería problema para este nuevo modelo empresarial de alta calidad y alto rendimiento ya que se desarrollarían programas de adiestramientos para aprovechar los talentos nuevos y sin experiencia además se desarrollarían excelentes programas de mentoría para que los empleados experimentados puedan capacitar a los empleados menos experimentados y así se va aprovechando el conocimiento y seamos realistas, esos empleados experimentados en algún momento se jubilarán y pues si ellos/as van sirviendo de mentores no perdemos el 100% de ese conocimiento que es uno de los grandes errores en muchas organizaciones en Puerto Rico. 

Para lograr todo esto como ya había mencionado anteriormente se necesita la colaboración y la flexibilidad del gobierno, de los emprendedores y de los bancos. Si se colabora en equipo se pueden crear estas organizaciones en diferentes industrias creando un modelo empresarial de alta calidad, de alto rendimiento y a su vez desarrollando una economía sólida en Puerto Rico. Para todo esto se van a necesitar desarrollar grupos y equipos multidisciplinarios porque es importante ir haciendo los movimientos correctos con la información correcta y con la motivación correcta. 

Yo visualizo esto para mi Puerto Rico y logro ver muchas maneras para que crezcamos de manera sólida en el mundo comercial global. Podemos desarrollar tecnología, podemos desarrollar aplicaciones, videojuegos, alimentos, productos diversos, medicamentos, podemos producir más investigaciones de alta calidad, podemos producir un sin número de cosas con talento local, podríamos producir hasta vehículos de motor si quisiéramos y hasta una compañía local de aeronáutica, podríamos crear motores para aviones y barcos. No hay límite realmente para todo lo que podríamos producir para exportar al mundo y geográficamente tenemos un buen punto estratégico en El Caribe para poder exportar por barco o por aire cómodamente. Y si se finaliza el mega puerto en Ponce sería mucho mejor. 

Analicen el asunto, cuando vayan a desarrollar un nuevo negocio en Puerto Rico traten de pensar globalmente también y con la visión de exportación siguiendo claramente las leyes federales y locales (eso es obvio). Si no logran visualizarlo me avisan y los ayudo a que logren ver el mundo más allá del Mar Caribe y el Océano Atlántico. 

Ciertamente no será un camino simple porque conlleva mucha planificación y estudios pero es una manera de hacer negocios sólidos y evitar el modelo limitante actual. Éxitos en sus vidas y éxitos en sus negocios. 

Att. Adam Rosario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva