Desempleo, algunas alternativas y otras motivaciones

Desde hace varios años la situación económica se ha vuelto un poco difícil para las personas. Cada día las empresas hacen recortes y ajustan sus operaciones, lo que lamentablemente puede traer consigo reducción de personal: despidos. Todos conocemos a algún amigo o familiar que ha perdido su trabajo y que no ha logrado recuperar su estatus laboral. En lo personal me he topado con varias amistades que están desempleadas y que a pesar de tener experiencia y estudios no han logrado conseguir un trabajo ni en sus áreas de disciplina ni fuera de ellas.
            
Todo esto me ha hecho reflexionar un poco sobre la industria laboral. Un detalle que hay que dejar claro desde este punto es que la reducción de personal de las empresas es una consecuencia de las debilidades económicas del mercado, pero es un ciclo vicioso peligroso y me explico por qué. Cuando la economía comienza a tambalearse de manera crítica vamos a ver que los costos de las cosas que consumimos (gasolina, comida, agua, luz, etc.) aumentan pero los salarios se mantienen iguales. Este tipo de recesión hace que las personas consuman menos y sean más precavidos en sus gastos mensuales. A su vez, como el consumo disminuye, las empresas se ven en la situación de que sus ganancias disminuyen y tienen productos y servicios que vender para recuperar ganancias pero tienen el peso de los gastos operacionales (luz, agua, materias primas, nóminas, etc.) y lo que hacen es reducir personal para mantener sus ganancias sin que se afecten tanto. Una vez se hacen los despidos tenemos personas desempleadas en la calle sin un ingreso que los apoye en todas sus necesidades al 100% mes tras mes. Bien sabemos que el dinero que reciben por desempleo no se compara con el salario que tenían estas personas y que también tiene fecha de caducidad. Ahora bien, tenemos gente comprando menos, las empresas despiden por las bajas ventas, hay gente desempleada, lo que significa que aportarán menos a la economía y se reducen más las ventas por lo que la economía reduce su velocidad y continua el ciclo.

Ya que sabemos cómo funciona el ciclo básico económico es hora de pensar en algunas alternativas para los más afectados que son las miles de personas desempleadas. ¿Qué podrían hacer las personas para que logren conseguir empleo? Se me ocurren algunas ideas pero tal vez ya las han intentado y no han tenido éxito pero de todos modos las mencionaré por si se les ha escapado alguna.

Búsqueda de empleo

Crear un resumé atractivo; esto significa que usted se venderá de manera cuantificable, o sea mencione sus logros en su trabajo anterior (¿Cuántos clientes ha ayudado en situaciones difíciles?, ¿Cuánto fue su tope en ventas?, ¿Cuánto dinero logró que se ahorrara en su empresa?, ¿Cuántos servicios ofrecía por día, semana, mes?) Enumere sus logros, eso le puede ayudar a que vean de lo que es capaz.

Identifique los lugares que quiera solicitar empleo. Una vez identificado los lugares busque información sobre quién es el gerente de Recursos Humanos, también investigue información de la empresa y del puesto que quiere solicitar (aunque no esté disponible la plaza).

Escriba una carta de presentación para el/la gerente de Recursos Humanos. En esta carta se presenta en el primer párrafo, en el segundo indica su interés en el puesto de trabajo que le interese, en el tercer párrafo expone de qué manera usted sería útil y esencial en ese trabajo y qué cosas haría para mejorarlo (si aplica), finalmente en el cuarto párrafo hace un cierre cordial y dejando un poco de intriga y deseo en que revisen su resumé y obviamente incluye el resumé una vez envíe la carta ya sea por correo o por email. Esto lo puede repetir en cada empresa que desee solicitar empleo pero recuerde que la carta siempre debe ser personalizada a cada trabajo distinto que desee solicitar.

Otra alternativa, es dejarle saber a sus amistades que anda desempleado y ver si hay algún trabajo que le puedan recomendar ya sea donde ellos/as trabajan o en cualquier otro lugar del cual se hallan enterado.

Lo antes mencionado son los pasos para solicitar empleo de una manera profesional, aunque lo puede simplificar con el mero hecho de solo enviar resumés, pero las cartas dan un toque profesional y especial que pueden aumentar sus oportunidades de que sea considerado/a.

Ventas           

Ahora bien, si nada de esto funciona todavía quedan más alternativas disponibles, una de ellas es el mundo de las ventas. En las ventas siempre hay trabajo y cuando digo siempre es siempre. Entiendo que muchas personas no les guste vender o digan que no saben vender pero al menos es una manera de hacer dinero, de recibir adiestramiento en ventas (porque casi todas las empresas que buscan vendedores ofrecen adiestramientos para pulir las destrezas de ventas de sus vendedores) y de mantenerse activo trabajando en lo que encuentra el trabajo que usted realmente quiere. Además, puede ver que en el mundo de las ventas hay personas que han logrado tener mucho éxito y han alcanzado la mayoría de sus sueños financieros desde este campo.

Estudiar

Si ha realizado todo lo anterior y sigue desempleado se pueden hacer más cosas. Puede irse a estudiar o aprender algo nuevo que le ayude con sus posibilidades de mejorar su resumé y de ampliar sus conocimientos, destrezas y habilidades. Un consejo, si desea un trabajo en específico busque información sobre todo lo que pueda de ese trabajo y recuerde buscar cuáles son las destrezas, conocimientos y habilidades que pide ese empleo, de esta manera puede prepararse para cualificar para ese empleo.

Estudiar no ayuda solo a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, sino que también nos brinda la posibilidad de hacer nuevos contactos sociales que pueden redundar en oportunidades de empleo en el futuro. En las universidades podemos conocer a muchas personas interesantes e incluso dentro de ellas podríamos obtener empleos temporeros a través de diversos programas como estudio y trabajo, u otros programas federales.

Negocios

Si ninguna de las opciones anteriores le ha funcionado siempre está la alternativa de auto-emplearse y establecer su propio negocio. Este puede comenzar pequeño y luego ir creciendo poco a poco. La idea de negocio puede ser algo relacionado a lo que te apasiona en la vida o a alguna necesidad que hallas identificado que no se ha satisfecho todavía en la sociedad. Si decide establecer su propio negocio debe saber algunas cosas de importancia: necesita tener claro su idea de negocio y el tipo de negocio que quiere establecer; debe conocer los requisitos que le pide el gobierno para establecer su negocio (permisos, licencias, etc.); considere y estudie su competencia, haga un plan de negocio y eso le ayudará a ver los detalles que no ve en este momento, si no sabe hacerlo, en internet hay ejemplos de las estructuras de los planes de negocios.

Estructura de Plan de Negocio


  • Descripción del negocio: incluye clientes, productos/servicios, distribuidores, visión/misión, metas del primer o primeros años y hasta la estructura legal del negocio.
  • Análisis de la industria: aquí busca las regulaciones gubernamentales, estudia la situación actual de la industria, identifica aspectos críticos de la competitividad y estudia los factores de cambio.
  • Estrategias de mercadeo: hace un análisis de mercado, de la competencia y del cliente.
  • Plan de mercadeo: identifica estrategias de mercado, de productos y servicios, de distribución, de promoción y hasta de precios.
  • Estrategia de ventas: diseñe un ciclo de ventas y haga una proyección de ventas estimadas.
  • Operaciones y administración: identifique la situación actual de su negocio (esto es si ya ha comenzado a trabajar con la permisología y demás detalles), ubicación y planta física del negocio (si ya ha encontrado algún local y su dirección), las instalaciones, los procesos y procedimientos de su negocio, mencionar la administración de recursos humanos (programa de adiestramiento a empleados, contratos, etc.), diseñe el control de calidad de sus productos y el servicio al cliente, finalmente en esta sección expone su estructura organizacional.
  • Plan financiero: aquí menciona las proyecciones de costos de inicios del negocio y un estado de ingresos y gastos. En esta parte al igual que en las anteriores trata de ser detallista, específico y realista.

Con esa estructura puede comenzar a diseñar su plan de negocio y le ayudará a ver los posibles detalles que se le estaban escapando, además de que le ayuda a concretar su idea para que le vaya dando forma. Una vez terminado el plan de negocio puede presentarlo a bancos u otras instituciones financieras, así como a posibles inversionistas para que financien su negocio y pueda comenzar. Todo esto podría parecer complicado pero una vez lo logre no se arrepentirá. Mi consejo para procesos largos es subdividirlos, ir haciéndolos poco a poco y establecer fechas de cuándo tendrá lista cada sección. De esta manera logrará hacerlo completo y podrá acercarse a establecer su negocio. Aunque, siempre puede comenzar desde mucho más simple solicitando un permiso de comerciante y comenzar a vender para generar dinero en su negocio y mientras vaya creciendo va formalizando todo.

Motivación

Una de las cosas que no puede faltar en todo proceso de búsqueda de empleo o en la decisión de auto-emplearse es la motivación. Sabemos que la motivación va disminuyendo mientras va pasando el tiempo y no estamos logrando encontrar empleo pero debemos buscar la manera de auto-motivarnos. Puedes leer mensajes positivos que sean inspiradores, puedes leer historias de éxito de otras personas o buscar otras alternativas que sepas que te motivan y te hacen un día mejor.


Aunque las cosas se pongan difíciles no dejes de creer en ti. Confía en ti siempre. Debes entender que el no tener empleo no te hace menos que nadie, no te hace diferente porque sigues siendo una persona excepcional que ha logrado mucho en su vida y que ha trabajado duro. Dedícate un poco de tiempo para conocerte mejor, para amarte y para consentirte un poco porque a pesar de todo te lo mereces. Aprende a disfrutar de los pequeños momentos especiales de cada día. Sonríe más a menudo, come conscientemente, toma más agua y haz un poco de ejercicio u otras actividades físicas, eso ayudará a que te sientas mejor física y mentalmente.

Agradece a la vida todo lo bueno y lo no tan bueno porque te ha hecho crecer para mejorar. No dudes de tus capacidades en ningún momento. Es hora de enfocarse en lo positivo sin dejar de ser realista pero manteniendo la buena actitud en todo momento. Vamos que puedes lograr todo lo que te propongas, rendirse no es una opción. Te deseo lo mejor hoy y siempre. ¡Abrazos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva