La importancia de conocernos

Muchas veces hemos escuchado decir de otras personas que es importante conocernos pero no hemos internalizado el por qué es realmente importante.  Para algunos puede ser algo obvio pero para otros puede ser algo sin sentido.  Por eso espero poder ayudar en aclarar ese por qué.  No es una moda de la psicología positiva, ni algún mantra del budismo (aunque ambos reconocen la importancia del autoconocimiento).  Es algo que debemos comprender para poder crecer como seres humanos y para mejorar nuestra calidad de vida.

Hay ocasiones en que nos suceden situaciones incómodas en la vida, sentimos que vivimos cometiendo errores todos los días, que las cosas no nos salen bien y así por el estilo. Pero, ¿te has dedicado tiempo a conocerte mejor? ¿Has dedicado tiempo a aprender de ti? ¿Has dedicado tiempo a aprender de los errores que has cometido?  Cuando comenzamos a ser conscientes de esto estamos abriéndonos al autoconocimiento y al entendimiento de nuestra realidad.  Ahora bien, tal vez te preguntes cómo puedes comenzar a conocerte y qué beneficios esto te ofrece. A continuación les contaré un poco de eso.

Dando los primeros pasos
Lo primero que debemos hacer es estar dispuestos a dedicarnos tiempo.  Esto es importante para poder conocernos.  Si no nos dedicamos tiempo, será difícil el proceso.  Saca un momento cada día para pensar en lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te motiva, lo que no te motiva, en las cosas que dominas, en las cosas que necesitas mejorar, identifica tus fortalezas, y tus áreas a mejorar (o debilidades como le llaman algunos).  Esto puede ser un buen comienzo ya que pones de perspectiva áreas importantes de tu ser. 

Luego, piensa en el tipo de música que te gusta, cómo esa música te hace sentir, también piensa en la música que no te gusta y el por qué no te gusta.  Piensa en lo que te gusta de tu trabajo y por qué te gusta y lo que no te gusta de tu trabajo y por qué no te gusta.  Así vas haciendo análisis evaluativos de cada aspecto en tu vida y trata de responderte cómo te hace sentir y por qué crees que te hace sentir de la manera en que lo hace. 

Otro aspecto importante, es dedicar tiempo a estudiar los errores, los fracasos y los éxitos que has tenido en tu vida. Sí, los fracasos y los errores son importantes porque de ellos podemos aprender qué hicimos mal y cómo hacerlo mejor la próxima vez.  Estudiar nuestros éxitos también es importante porque nos ayuda a entender lo que hicimos bien y si existe la posibilidad de hacerlo mejor en otras ocasiones, además de que nos llena de satisfacción y motivación recordar y analizar nuestros éxitos. 

Cada día puedes dedicar entre 10 a 30 minutos para hacer estos ejercicios auto-reflexivos que te ayudarán a conocerte mejor.  Puedes practicar al despertar o antes de acostarte a dormir, ya eso es a discreción de cada persona.

Beneficios del autoconocimiento
Cuando nos conocemos estamos abiertos al aprendizaje y al mejoramiento continuo de nuestro propio ser.  Entre los beneficios que esto nos ofrece está que podemos tomar decisiones con mayor seguridad en cosas relacionadas a nuestra vida y lo que nos rodea.  Estamos más conscientes de las situaciones que realmente tenemos control versus de las que no lo tenemos.  Podemos ver nuestro panorama más claro y poder planificar nuestros sueños y metas de una manera más definida porque el autoconocimiento nos brinda claridad de lo que queremos en nuestras vidas.  Cuando te conoces disminuyen significativamente los errores, las decepciones propias, los malos ratos y hasta las preocupaciones en general.  Por otro lado al conocerte aumentará tu autoestima, tu felicidad, tus logros, tu autoeficacia (sentir que puedes hacer y lograr las cosas con seguridad), tu empatía porque al conocerte te vuelves receptivo/a para poder comprender a los demás, además aumenta tu salud física y emocional ya que al conocerte sabes las cosas que te hacen bien y las que no y cómo prevenir las negativas.

El conocernos nos da libertad y seguridad en la vida.  Disfruta de ti mismo/a, aprende a conocerte, dedícate tiempo, ámate, respétate, valórate y diviértete en el proceso.  La vida es una y lo mejor que podemos hacer por ella es disfrutarla y mejorarla para que nuestra estadía sea una llena de momentos agradables.  Si crees que esto te puede ayudar, compártelo también con las personas que son importantes para ti para que también se puedan beneficiar y comiencen el proceso hacia el autoconocimiento, recordando siempre que el autoconocimiento es un proceso continuo que nos acompañará por el resto de nuestra vida.

Comentarios

  1. Muy bueno el contenido, me agrada su escrito. Es muy importante que nos conozcamos como seres humanos que somos, aprendamos a saber que nos gusta, que nos llena, cual es nuestro objetivo en la vida. Llegamos a esta vida para poder dejar un mensaje para las personas en un futuro y ese detalle debe comenzar por nosotros mismos. Hay que sentarnos y analizarnos cada dia. El autoconocimiento te puede abrir puertas en un futuro tanto como en lo personal como en lo profesional. Espero poder continuar leyendo de sus escritos fue un placer caballero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva