Cómo Manejar la Incertidumbre

Photo by Kyle Glenn on Unsplash

Por: Adam Rosario Rodríguez, Ph.D.

Desde el comienzo de la pandemia en el 2020 la vida de muchas personas sufrió cambios inesperados. Hoy día, luego de dos años de pandemia, situaciones conflictivas sucediendo en el planeta, y los problemas de inflación económica que están teniendo muchos países, hace que muchas personas no puedan tener una idea clara de qué va a suceder en el futuro cercano. Estas situaciones pueden hacer que vivamos bajo incertidumbre.

La incertidumbre es el desconocimiento que tenemos sobre lo que vaya a suceder en el futuro.  Esto se da porque nos sentimos incapaces de controlar las situaciones de vida que experimentamos. Es una sensación que puede ser incómoda y nos puede generar problemas de ansiedad. Es por eso que debemos aprender a manejar la incertidumbre antes de que termine por controlarlos. Hoy les traigo unos pequeños, pero útiles consejos de cómo manejar la incertidumbre.

Comprender la incertidumbre
Cuando tenemos incertidumbre sobre algo, una de las cosas que podemos hacer es sentarnos a reflexionar y a escribir sobre qué información tenemos del asunto que nos genera incertidumbre y qué información nos falta. Esto nos ayuda a crear un punto de partida para comprender lo que nos genera incertidumbre. Además, nos ayuda a tener un mapa de la incertidumbre y podemos detectar en dónde comienza esa incertidumbre. Esto hará que vayamos recuperando nuestra seguridad poco a poco.

Aceptar la incertidumbre
Es importante que reconozcamos la incertidumbre que tenemos y abrazarla. Cuando reconocemos que estamos bajo un estado de incertidumbre ya estamos activando el pensamiento activo en nuestro cerebro de que estamos en un estado de posible confusión e incomodidad. Una vez reconocemos esto, el sentido de amenaza puede comenzar a reducirse lo que a su vez nos ayudará a ir entendiendo mejor nuestras emociones al respecto.

Entender que no siempre vamos a tener el control de todo
Muchas veces vamos a querer tener control de todo en nuestras vidas, pero la realidad es que hay muchas cosas que no podemos controlar. Así que debemos estar concientes de esas cosas que se escapan de nuestro control y no dedicarles mucha energía mental a ellas porque de todos modos no podemos controlarlas.

Practicar la visualización
La visualización es usar nuestra imaginación para poder crear una guía mental de lo que queremos en la vida. Cuando estamos abrumados por la incertidumbre se nos hace difícil lograr visualizar lo que nos espera en el futuro o incluso planificar planes para el futuro. Esto es completamente común cuando estamos bajo los dominios de la incertidumbre. Para practica la visualización podemos comenzar imaginando qué queremos hacer durante el día de hoy y luego escribirlo en forma de lista u objetivos para que pongamos acción para lograrlo. Un ejemplo para el primer día puede ser visualizar que quieres hacer 10 minutos de actividad física y luego buscar la manera de hacerlo durante el día. Podemos hacerlo así por varios días y ya nos movemos a practicar visualizaciones de lo que queremos lograr en la semana, o en un mes, o en un año y así lo podemos extender hacia el periodo de tiempo que queramos. Claro está, cuando practiquemos las visualizaciones de lo que queremos lograr es muy importante que anotes en algún lado accesible una lista de las cosas que debemos hacer para lograr esos que visualizamos. Esta práctica nos ayuda a estar concientes de que hay cosas en la vida que sí podemos tener control sobre ellas y que son esas las cosas en las que deberíamos enfocarnos.

Descansa lo necesario
El descanso nos ayuda a tener la mente más clara y refrescada. Intenta dormir y descansar lo que entiendas que es necesario para tu cuerpo y tu mente. Si haces actividad física, el descanso te ayudará a que los ejercicios que estés haciendo sean mejor asimilados en tu cuerpo. Así que el descanso te brinda muchos beneficios positivos en tu vida.

Aliméntate adecuadamente
Todos sabemos que con una mala alimentación nuestros problemas físicos y mentales se pueden complicar. Si te alimentas adecuadamente podrás tener la energía adecuada para mantener tu cuerpo saludable dentro de sus limitaciones y también tu cerebro. Esto no ayuda directamente a vencer la incertidumbre, pero es mejor estar bajo incertidumbre bien alimentado que desnutrido.

Haz actividad física
La actividad física tiene muchos beneficios para tu cuerpo y tu mente. Esto lo puedes corroborar buscando información en muchas páginas web, o consultándolo con tu médico primario o buscando investigaciones científicas al respecto. La actividad física puede hacer que ganemos fuerza, flexibilidad, agilidad física y mental, estemos más alertas, podamos descansar mejor, nos ayuda a reducir el estrés y a manejar la ansiedad, también se ha descubierto que ayuda a reducir los síntomas de depresión, nos ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular, pulmonar y endocrinólogo. No obstante, todo plan de actividad física debe ser consultado con su médico primario que es quien le podrá decir lo que mejor le conviene según su estado de salud actual.

Espero que estas recomendaciones les ayuden a manejar la incertidumbre en sus vidas, especialmete en estos momentos históricos que estamos viviendo en plena primavera del 2022. Si tienen sugerencias o comentarios sobre otras cosas que les han funcionado para manejar la incertidumbre las pueden escribir como comentarios para el beneficio de todos. Que tengan una excelente semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis Económica en Puerto Rico

¿En dónde guardaste tus sueños?

5 hábitos para comenzar tu día lleno de energía positiva